Contraseña nueva
Your search results

Pesca del Atún Rojo de Almadraba

En términos más precisos, el atún de almadraba es un tipo de pesca, o una zona donde se lleva a cabo la pesca de atunes mediante un cerco de redes. Este procedimiento para pescar el atún funciona básicamente como un laberinto de redes colocadas en el fondo del mar.
El objetivo es que los atunes ingresen en dicho laberinto, para posteriormente subirlos a las embarcaciones. Además, el atún que se pesca en la almadraba es un pez que pertenece a la familia de escómbridos.

Se caracteriza por tener un cuerpo grande y robusto, con gran agilidad para nadar. Algunos ejemplares pueden alcanzar un peso de hasta 500 kg y medir más de 2 metros. Por lo que respecta a los tipos de almadraba, se conocen tres:

Almadraba de tiro. Es la más antigua de todos los tipos de almadraba y actualmente en desuso. Consiste en redes con corchos en la superficie, con plomos colocados en el fondo. La recogida se realiza desde tierra.

La almadraba de monteleva. También es desuso, esta almadraba utiliza un sistema intermedio de redes, las cuales se fijan al fondo con anclas y estacas. Esto se hacía durante la temporada, después eran recogidas.

Almadraba de buche. Es el tipo de almadraba que se usa actualmente, aunque es también la más compleja. Consiste en tramos de mallas y redes, que pueden ser fijas o móviles, con las que se acorralan a los atunes.

 

Pesca del atún rojo de Almadraba

 

Ronqueo del atún

Describe a grandes rasgos el despiece del atún, después que ha sido capturado, medido y pesado. El nombre tan peculiar dado a dicha técnica, se debe al sonido que se produce cuando se corta el lomo del atún.

Pero cabe mencionar, que el ronqueo del atún es una técnica ancestral con más de 3.000 años de antigüedad. Por lo tanto se requiere de mucha precisión para extraer las diferentes partes del atún aprovechables, tanto para el consumo fresco, como para la elaboración de productos.

El ronqueador es la persona que realiza el ronqueo del atún. Solo el conoce la técnica de corte que se debe emplear, además de la propia anatomía del pez. De esta manera se pueden realizar cortes perfectos sin estropear las piezas. Entre los diferentes tipos de cortes que se usan en el ronqueo del atún destacan el tarantelo, la ventresca y el morrillo.

 

Plato de atún rojo de almadraba

 

La Almadraba de Conil

La almadraba en Conil es particularmente espectacular. Todos los atunes son dirigidos hacia las redes por buzos y almadraberos. Ellos realizan maniobras especiales para que los atunes queden atrapados en el copo, donde posteriormente son capturados.

Una vez que se da la orden, todos los pescadores comienzan a levantar las redes, aproximándose las embarcaciones para cerrar el cerco. De hecho, este procedimiento es conocido como “levanta”, y es exactamente cuando los atunes aletean ferozmente, agitando bruscamente las aguas y produciendo la famosa “rebotá”.

Al almadraba del atún concluye cuando los atunes son subidos a las embarcaciones. Es allí donde se almacenan en agua nieve y posteriormente son trasladados a tierra para proceder con el ronqueo. Puedes conocer la ruta del atún en Conil, una fiesta gastronómica que no te puedes perder.

Adicionalmente, el Museo del Atún de la Almadraba de Conil, expone a través de diferentes maquetas, el proceso de la almadraba. Es un lugar ideal para los visitantes que desean conocer un poco más acerca de esta técnica de pesca.

 

Dónde comer Atún rojo de almadraba en Conil

Evidentemente en Conil de la Frontera hay muchos restaurantes donde comer atún rojo, que es el tradicional de la costa gaditana. Entre los más destacados se encuentran restaurante Antonio, restaurante Francisco Fontanilla el restaurante Atunante.
En cuanto a los platos típicos elaborados con atún en Conil, sin duda que el más conocido es el atún rojo encebollado. El atún es cocinado con cebolla y especias, aunque antes de eso se macera un poco.

También es común el plato típico de atún en adobo, un aliño que se prepara con vinagre, pimentón, ajo y orégano. El atún es cortado en dados pequeños y se deja macera durante 24 horas con el adobo en la nevera.

Además, en la mayoría de los restaurantes en Conil se prepara una variedad amplia de platos de atún, que van desde atún a la plancha, al estilo japonés o en salazones. También es posible encontrar diferentes recetas como el paté de atún con mermelada de pimientos, o el atún en manteca.

 

Platos con atún rojo de almadraba

Igualmente se pueden disfrutar de una gama enorme de tapas con atún en Conil. Por ejemplo, la “tosta con atún y mango”, donde se combina perfectamente la tosta crujiente, con el sabor del atún, y el dulzor del mango.

El pincho de atún al membrillo también es una de las tapas de atún más populares. Se prepara con dulce de membrillo, aceite de oliva, salsa de soja, miel y atún rojo. Otras tapas de atún recomendables incluyen:

– Guiso de atún campero.
– Tortillitas de atún.
– Nigiri de atún rojo salvaje de almadraba.
– Croquetas de atún encebollado.
– Satay de atún de almadraba con salsa de cacahuetes.

Categoría: agenda

Añade un comentario

Your email address will not be published.