Contraseña nueva
Your search results

Faro de Roche

El Cabo de Roche indica el principio de un litoral abrupto, formado por acantilados vertiginosos y playas vírgenes con mucha belleza natural. Apoyado en la baranda del faro, las luces del atardecer hacen perderse en el horizonte del mar. El ruido lejano de algunas gaviotas y el viento que se impregna de acantilados parecen ser los únicos testigos de lo que, como en un escenario abierto, se improvisa desde el faro.

Este notable punto de la historia y del horizonte hace que se levante el cabo del mismo nombre, rodeado de increíbles calas que en verano reciben a gran cantidad de turistas. Y es que este lugar fue sitio, hace algunos siglos, de corsarios y piratas.

 

Faro de Roche

 

Historia del Faro de Roche

Existieron proyectos desde 1902 y 1929 para erigir este faro que facilitaría la navegación en este lugar lleno de bajos peligrosos como el de La Aceitera y completar el arco de iluminación desde Trafalgar hasta Sancti Petri.

Pero no fue hasta 1986 que el faro logró entrar en funcionamiento sobre el proyecto del arquitecto Martínez Terreros y el ingeniero Lorenzo Donaldo Robles sobre una torre almenara de planta cuadrada con una gran zapata en la base.

Su linterna es eléctrica, giratoria y automática y está puesta sobre la terraza a 14 metros de altura desde la base y a 45 metros sobre el nivel del mar, lo cual permite que su luz llegue hasta una distancia de 20 millas.

 

¿Cómo llegar?

El faro de Roche, está ubicado a las afueras de Conil, es sencillo de encontrar. Se siguen las instrucciones hacia el Puerto de Conil, y una vez se llegue a él, se continúa un poco más arriba, porque como a 200 metros se visualiza su figura, muy alta, con un encanto que denota. Es un faro nuevo. Se puede estacionar a sus pies y al otro lado de la vía, aunque existen momentos en que es tanta la afluencia de gente que quieren ver, por ejemplo, el atardecer desde allí, que los vehículos se colocan a lo largo de  vía.

No es una carretera con mucho tráfico, así que no existen problemas para dejar el vehículo sin que incomode y podamos concentrarnos en el color y la luz del océano y en los rayos del sol que lo acarician, así como en los acantilados que se abren debajo de su figura.

El ayuntamiento conileño ha facilitado en sus alrededores un paso, hecho con tablas sobre la tierra, que se pueden seguir para dar un paseo y disfrutar, sobre todo, del panorama sobre el Atlántico.

 

Aspectos técnicos del faro de Cabo Roche

Su torre, establecida en el lugar de una torre almenara del siglo XVI (las torres vigías típicas de ese lugar), mide unos 20 metros y está construida de piedra.

En este sitio existió hace mucho tiempo otro faro, el de San Sebastián, que fue recuperado a inicios del siglo XX con la esperanza de que no se necesitara realizar uno nuevo, pero finalmente esto no pudo ser evitado y, así, en 1986 se abrió el actual faro de Cabo Roche.

 

Faro de Roche

 

Atractivos turísticos

Otro de los rasgos importantes de este sitio es que forma parte del corredor migratorio de la espátula común, lo que especialistas conocen la vía del vuelo el Atlántico Este, el cual presencia el paso de casi diez mil espátulas.

Se trata de aves de gran tamaño (120 centímetros de un extremo de su alas al otro) que por poco se extinguieron a mediados del siglo XX, pero que actualmente han vuelto a tener poblaciones medias.

Se reproducen en dos áreas de Europa: una se encuentra en Holanda y la otra es el Golfo de Cádiz (en cada uno de esos lugares geográfico viven unas tres mil parejas de espátula común). Para invernar se van hasta África, a la zona de Mauritania, y empiezan la travesía hacia finales de julio, pero se visualizan mejores ejemplares hasta noviembre (las españolas finalizan su migración en septiembre y las holandesas a inicios de noviembre).

Por otro lado, los amantes del senderismo suelen visitar con gran frecuencia esta zona. Desde el mismo faro, un paso de madera nos conduce a descubrir su entorno, hasta llegar a perdernos en lo que es conocido como las Calas de Roche. Es una caminata que apena lleva unos minutos, y por ellas podemos llegar hasta la urbanización de Roche.

 


Valoración total de los viajeros que han visitado el Faro de Roche

Puntuación media | (5) | 1 opinión de un viajero

Otros lugares de interés